ARÁCNIDOS

Estas son las arañas venenosas que habitan en México, ¿las has visto?

En el país existe una diversa variedad de arácnidos, pero tan sólo un par de estas son peligrosas para el ser humano por su picadura, ¿cuáles son?

Arañas venenosas que viven en México; ten cuidado con ellas
Arañas venenosas que viven en México; ten cuidado con ellasCréditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

México es un país megadiverso en fauna, entre estas, las arañas. Sin embargo, algunas son venenosas, siendo un peligro latente para los habitantes. ¿Conoces cuáles son? También te puede interesar: pistas para saber si hay una araña violinista en tu hogar. 

El país tiene un sinnúmero de ecosistemas, lo cual provoca la megadiversidad de todo tipo de animales, incluyendo a los arácnidos. La especie con más ejemplares es la apodada “patona” que puede ser hallada en rincones oscuros de los hogares mexicanos.

Fuera de esta especie, la gran población de arañas no son peligrosas, pero hay dos géneros de estas que sí lo son: la viuda negra y la violinista. Estas tienen diversas especies en su clasificación. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay tres especies de viudas negras y más de 30 de las violinistas.

Pese a su importante presencia en México, no hay registros puntuales sobre los ataques arácnidos. El veneno es bastante peligroso, en ambos casos. En la viuda negra, la mortalidad de la toxina es 15 veces más potente que la de la serpiente de cascabel. 

La violinista, en su caso, afecta a nivel cutáneo y necrosa la piel. La toxina rápidamente puede invadir otros órganos como el hígado y el riñón. Si no se trata adecuadamente, puede causar la muerte.

¿A quiénes afecta más el veneno de las arañas?

Aunque no hay excepciones, todos pueden ser víctimas de la mordedura arácnida, lo cierto es que personas en particular son más susceptibles a las afectaciones. Los jóvenes y adultos mayores son algunos de ellos.  Asimismo, el veneno puede tener mayor impacto si la gente afectada tiene enfermedades crónicas o defensas bajas

Como bien se señaló, el gran porcentaje de las arañas en México no son peligrosas e inofensivas. En caso de ver alguna, se pueden retirar de la morada sin hacer daño