Este domingo 2 de junio es el día de las elecciones de 2024. Aunque muchos trabajadores tienen la posibilidad de descansar en dicho día, hay otros tantos que tendrán que presentarse a sus labores. ¿Te deben dar permiso para salir a votar? También te puede interesar: Uber colaborará con el INE en las votaciones.
El día de las votaciones en México es considerado día de descanso obligatorio, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por esta razón, los empleados tienen plena libertad de no asistir a sus labores. Asimismo, en el país es lo más común que el domingo esté libre para los empleados.
No obstante, ciertas actividades no pueden detenerse ni un sólo día, como lo son los hospitales, conductores de transportes, seguridad, medios de comunicación, etcétera. ¿Ellos cómo podrán votar?
Los empleadores o empresas tienen la obligación de brindar un espacio a cada trabajador para que puedan votar. Sea antes, durante o después de la jornada laboral, pero no pueden privar a los activos a no emitir su voto.
El horario para cada trabajador dependerá totalmente del contexto de la empresa, pero habrá que recordar que las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) estarán abiertas desde las 8 horas y cerrarán a las 18 horas, por lo que se deberán planificar acciones para que los ciudadanos puedan emitir el sufragio. Esta medida está estipulada en la ley mexicana, por lo que no es negociable.
¿Y la paga?
En cuanto al cobro de los empleados, al ser un día de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo, cada empleado que deba asistir a sus actividades podrá cobrar la jornada ordinaria y el doble de la misma cantidad. En términos coloquiales: “el sueldo triple”. Por presentar un ejemplo, un ciudadano recibe 500 pesos por día trabajado y deberá acudir el próximo 2 de junio. De base recibirá sus 500 pesos, pero tendrá la bonificación del doble de dicha cifra, que serían mil pesos, para un total de mil 500.