En México, ciertas regiones experimentan tormentas eléctricas. Ante ello, es necesario tener claro lo que se debe hacer en estos casos y estas son las recomendaciones de Protección Civil. También te puede interesar: ráfagas de vientos de más de 90 km/h impactan a Nuevo Laredo.
De acuerdo con la unidad de Protección Civil de Colima, estas son algunas recomendaciones que debes atender si estás siendo testigo de una tormenta eléctrica:
- Busca refugio en alguna edificación robusta; evita cobertizos o cualquier otra construcción pequeña. Dentro de la misma, no se coloque cerca de puertas o ventanas
- Sal del agua: esto aplica para piscinas, ríos, mares, lagos, etcétera.
- Evite usar aparatos eléctricos en el periodo crítico, así como actividades con materiales conductores de electricidad.
- Si escucha un relámpago con bastante claridad y cercanía, hay tiempo suficiente para buscar algún resguardo.
Te podría interesar
¿Qué hacer si se está en el exterior?
En este caso, el miedo puede dominar más fácilmente, pero podrás salir avante si sigues estos consejos de Protección Civil al pie de la letra:
- Busca un lugar donde no haya árboles, cercas o postes de luz. Solamente acércate a los árboles si estás en medio del bosque y no tienes otra opción, pero en este contexto resguardate en los ejemplares más pequeños.
- Presta atención a la sensación de pelo erizado o picazón en la piel, pues es la advertencia de la posible caída de un rayo. Colócate en cuclillas, apoyándote en las puntas de los pies, con las manos en las rodillas y la cabeza entre ellas. Así será menos probable que te alcance alguna descarga.
No dudes en consultar los portales oficiales de Protección Civil de tu región, ya que podrás leer los avisos oportunos. Es importante que atiendas las recomendaciones para salvaguardar tu integridad. Si está dentro de tus posibilidades, durante estos periodos evita cualquier actividad al aire libre.