ECONOMÍA

Suspensión y descuentos en recibos de la CFE: ¿para quiénes aplica?

Toma nota sobre los apoyos y subsidios que tiene la Comisión Federal de Electricidad

La CFE tiene programados descuentos y suspensión de pagos para ciertos casos
La CFE tiene programados descuentos y suspensión de pagos para ciertos casosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Entras las facultades que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está proporcionar apoyos a ciertos sectores de población, justificados con bases a situaciones extremas que puedan experimentar. Para beneficio de algunos estados y millones de usuarios, la CFE tiene programados tanto descuentos, como suspensión de pagos en el recibo de luz.

En esta nota podrás enterarte sobre quienes podrán disfrutar de esta ayuda, además de saber cuáles son las circunstancias para que, en los recibos de consumo de energía eléctrica aparezcan descuentos o de plano, tengan el 100 por ciento de subsidio.

Estos son los descuentos que aplica la CFE en los recibos de luz

En el primer caso, hablamos de los descuentos que se aplican en varios estados donde el clima es extremo, es decir, en esta época del año las temperaturas con frecuencia rebasan los 40 grados centígrados; por lo tanto el consumo de energía eléctrica se dispara debido al uso de aparatos de aire acondicionado.

Para estos casos, la CFE y el Gobierno Federal establecieron un esquema para subsidiar el pago de la electricidad en los estados de Baja California, Sonora, Veracruz, Yucatán, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Quintana Roo y Campeche. Los residentes de estas entidades verán reflejado un subsidio en sus recibos de consumo de energía eléctrica.

¿En qué lugares aplica la suspensión de pago en el recibo de la CFE?

Otros motivos que puede provocar en subsidio o incluso la suspensión en el pago del recibo de la luz, son los desastres naturales.

El reciente caso ocurrió en octubre de 2023, cuando el Huracán Otis azotó el estado de Guerrero, ocasionando graves destrozos en diversas poblaciones, sobre todo en el destino turístico de Acapulco.

Para el caso del puerto de Acapulco, que se encuentra en plena reconstrucción, por lo que la CFE y el Gobierno Federal acordaron suspender el cobro en el consumo de energía eléctrica, decisión que busca apoyar la economía de las familias acapulqueñas, este apoyo vencerá en el mes de agosto.