REVISTA DEL CONSUMIDOR

Profeco lanza advertencia por posibles fallas en dos importantes marcas de autos

El organismo federal inspeccionó a los vehículos y encontró una serie de errores que podrían poner en riesgo la integridad del usuario, así como su experiencia al conducir

Profeco lanza advertencia a dos marcas de autos muy populares en México
Profeco lanza advertencia a dos marcas de autos muy populares en MéxicoCréditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida simplemente como Profeco, ha emitido una alerta y llamado a la revisión. Ahora, dos marcas muy populares de autos han sido señaladas por posible peligro al conductor, ¿de qué trata? También te puede interesar: Profeco llama la atención de Honda por desperfecto en asientos. 

La investigación fue publicada en la Revista del Consumidor perteneciente al mes de abril en 2024, la cual puedes consultar acá. Las dos firmas ‘regañadas’ fueron Kia y Volkswagen, cada una con sus errores en particular. Esto es lo que ocurre en cada caso:

KIA, modelo Sportage del 2015 y 2016

La Profeco dicta lo siguiente sobre los automóviles que requieren una revisión urgente por un potencial fallo; este coche tiene, por lo menos, un tiraje de más de 10 mil unidades:

“Derivado del posible mal funcionamiento eléctrico de un fusible, podría presentarse un evento térmico en el módulo HECU (Unidad de Control Hidráulico Electrónico) dentro del compartimiento del motor mientras la unidad está detenida”.

Si eres dueño de un auto de este modelo y línea de fabricación, puedes exigir una revisión minuciosa sin ningún costo. Asimismo, si así lo requiere, una sustitución de piezas sin ningún costo, o a favor del cliente. 

Volkswagen, varios modelos

La firma de origen alemán lo tiene más complicado, ya que son diversos modelos en años distintos. Los vehículos a revisión son los siguientes: Jetta Trendline (años 2019 y 2020), Jetta Confortline (2019 y 2020) y Golf (2019 y 2020).

El desperfecto hallado por la Profeco es la instalación de un posible “interruptor de encendido y arranque defectuoso”. Este, al estar al contacto de altas temperaturas, puede desembocar en una falla eléctrica. 

Al igual que el caso anterior, los clientes que tengan estos motorizados de Volkswagen tienen derecho a la inspección sin ningún costo y, si es requerido, la sustitución de piezas inoperantes. La cantidad de unidades en conjunto de estos coches es de más de 23 mil.