ECONOMÍA

Profeco: estas son las tiendas en línea que no son recomendadas para comprar

Cada año las compras en la web aumentan más y más, ya sea por los impresionantes descuentos que existen, o por la comodidad del envío hasta la puerta de la casa desde donde pidamos el artículo.

Si quieres cuidar tu bolsillo y tus datos, no dudes en revisar este poderoso recurso de la Profeco
Compras en línea.Si quieres cuidar tu bolsillo y tus datos, no dudes en revisar este poderoso recurso de la ProfecoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si viste una promoción de un objeto que siempre buscaste en Internet, detente un momento y analiza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si no se trata de una de las tiendas en línea que no se recomiendan para comprar.

Cada año las compras en la web aumentan más y más, ya sea por los impresionantes descuentos que existen, o por la comodidad del envío hasta la puerta de la casa desde donde pidamos el artículo. Por ende, más y más negocios adoptan esta modalidad para llegar a más clientes.

Sin embargo, algunas de estas plataformas no cuentan con los requerimientos mínimos para considerarse seguros, pudiendo ser realmente estafas para quitarle el dinero a las personas que confían en ellas. Ante esto, la Profeco destinó un poderoso recurso para evitar estas páginas y encontrar las que verdaderamente valen la pena.

Monitoreo de Tiendas Virtuales Profeco

Se trata de la herramienta llamada Monitoreo de Tiendas Virtuales Profeco, la cual te ayudará a distinguir entre las tiendas con todas las medidas de seguridad , de entre las que podrían ser un engaño para robar tu dinero.

"Esta información brinda certeza y seguridad al conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple o no con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente", se lee en la plataforma de la Profeco.

Dicho aplicativo podrá ser encontrado a través de este enlace  y el mismo te muestra en una lista las tiendas que sí cumplen con los requerimientos vistos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dichas normas son:

 

  • Seguridad en datos personales: Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes, tales como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, número telefónico y correo electrónico.
  • Seguridad en datos financieros: Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar tus datos financieros al momento de realizar su pago.
  • Domicilio físico y número telefónico fijo: Que los sitios exhiban una dirección física y muestren un número telefónico donde puedas presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
  • Descripción detallada de bienes o servicios: Que se detalle una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que te sea útil para tomar una decisión de compra.
  • Costos totales e impuestos: Que los precios se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y costos de envío.
  • Información sobre formas de pago: Que los sitios informen sobre los medios de pago disponibles.
  • Condiciones de envío o entrega: Que los sitios especifiquen los tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.
  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio: Que los sitios informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.