La temporada de huracanes en México está a la vuelta de la esquina, y de acuerdo con la previsión de los expertos, será con mayor actividad en este año en el Pacífico y Atlántico y a nuestro país llegarán los fenómenos. El Huracán Alberto, el primero en el Atlántico llegaría a costas mexicanas y te contamos cuándo y si impactaría en Tamaulipas.
¿Cuándo empieza la temporada de huracanes?
La temporada de huracanes en el Pacífico inicia el 15 de mayo y el primer huracán que se formará será Aletta y también podría afectar estados de México, como Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit, entre otros. Mientras, en el Atlántico inicia el 1 de junio y será de manera inmediata cuando la Depresión Tropical Alberto se convierta en huracán.
Te podría interesar
Las infografías del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aún no muestran algún disturbio o depresión que amenace a territorio mexicano, pero con el paso de los días se apreciará la formación de Aletta y Alberto.
¿Llegará el Huracán Alberto a Tamaulipas?
El caribe mexicano se vería afectado con la formación del Huracán Alberto, del que aún no se puede precisar su intensidad y trayectoria con precisión hasta que sea una depresión y se tengan más detalles sobre el fenómeno. En cuanto a si llegaría a Tamaulipas, sí es posible. Entre lo peligroso, lo bueno es que un meteoro así sería de gran ayuda para combatir la sequía.
La Secretaría de Gobernación emite una serie de recomendaciones para cuando se presenta un huracán.
1. Ubica en un croquis los lugares destinados como refugios temporales.
2. Prepara en una mochila: documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil, víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.
3. Repara techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
4. Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
5. Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.