LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Reducción de la jornada laboral: esta es la fecha en la que podría avanzar… o estancarse

Esta importante reforma a la Ley Federal del Trabajo atravesará días clave hacia una posible aceptación a lo largo de este mes de abril

Reducción de la jornada laboral en México: fechas importantes en abril de 2024
Reducción de la jornada laboral en México: fechas importantes en abril de 2024Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La propuesta de reducción de la jornada laboral está viviendo días clave durante abril de 2024: esta es la fecha más importante para su posible avance o rechazo, según sea el caso. También te puede interesar: ¿Te pueden despedir sin darte liquidación? Esto dice la ley.

La reducción de la jornada laboral plantea que el nuevo máximo de horas trabajadas a la semana sea de 40, ya que actualmente se labora hasta 48 horas. Así, los trabajadores podrán laborar ocho horas cada día de su semana de actividades.

A la par del incremento del aguinaldo, que busca que sea el doble del que se percibe hasta hoy, las propuestas han estado en un eterno debate. Al menos desde finales del 2023, estas ideas han sido discutidas, se han abierto mesas de diálogo, en las que han participado tanto trabajadores como empresarios. Sin embargo, el final aún se ve lejos.

Las pausas se han dado por diversas razones, incluyendo la solicitud que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que era necesario parar la discusión para evitar que se usará con fines políticos; propuso que las labores se revitalizarán hasta después del 2 de junio, una vez concluidas las elecciones federales.

Fechas importantes para la reducción de la jornada laboral 

Entretanto, será el sábado 20 de abril de 2024 cuando la reforma de la jornada laboral en México sea debatida en el pleno de la cámara baja del Poder Legislativo Federal. A la discusión se añadirán las conclusiones a las que se llegaron durante el año pasado.

También se debe considerar que el Segundo Periodo Ordinario del Senado está a punto de finalizar, ya que tienen fechado su conclusión el martes 30 de abril. En caso de no llegar a un acuerdo en común, las propuestas entrarían nuevamente a la ‘congeladora’, ya que las actividades de los diputados y senadores serán reanudadas hasta junio con la integración de los nuevos elementos electos tras la elección.