LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Semana Santa: ¿hay días de descanso obligatorio o cómo se paga?

Se vienen Semana Santa y muchas personas aprovechan para salir de vacaciones, debido a que los estudiantes de nivel básico no tendrán clases

¿Cómo se trabaja en Semana Santa?
LFT.¿Cómo se trabaja en Semana Santa?Créditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Se aproxima la Semana Santa 2024 y muchas personas se están frotando las manos porque toman estos días para salir de vacaciones, otras acuden a las iglesias para las actividades religiosas y otras se dedicarán a trabajar, pero siempre existe la duda si las empresas están obligadas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) a dar días de descanso a sus trabajadores, pero sobre todo en como se deberían de pagar.

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo en México aclara todas las dudas respecto a los días de Semana Santa, de esta manera si estabas haciendo planes, puede que te interese este dato antes de seguir con ellos.

Los Días Santos de Semana Santa 2024 están marcados como jueves 28, viernes 29 y 30 de marzo, son los días en que se conmemoran actividades religiosas y también cuando muchas personas usan para salir de vacaciones o pasarla en familia.

¿Es obligatorio el descanso en Semana Santa y cómo se paga?

De acuerdo a LFT, en su artículo 75, no contempla el jueves 28, viernes 29 y 30 de marzo como días de descanso obligatorio. Estos días de Semana Santa no generan un pago extra de forma obligatoria, por lo que si tenías planes puedes ir organizándote en como le vas podrías hacerle para que no te afecte en tu trabajo. 

Cabe señalar que debes de presentarte normalmente a trabajar; algunas empresas y patrones hacen algunas excepciones y organizan a sus empleados para darle uno o dos días, para reponerlos después o algo similar, además esos días si se trabajan se paga un salario normal.

En México, durante las vacaciones de Semana Santa es tradicional que las personas usen esos días para salir en familia, pero seguramente es porque acomodan sus vacaciones para aprovechar la fecha en que los estudiantes no están yendo a clases.