A pesar de que todavía no termina el invierno ni la temporada de frentes fríos en México, el país está por experimentar una ola de calor que subirá el termómetro hasta los 45 grados Celsius en algunos estados.
Una ola de calor se define como un fenómeno meteorológico marcado por un incremento notable de la temperatura durante un lapso prolongado, que comúnmente dura más de cinco días.
Te podría interesar
Según datos del SMN, para el 2024, se prevén cuatro periodos de altas temperaturas en México, entre los meses de abril a junio, impactando principalmente las regiones del noroeste, noreste, centro y norte del país, con registros máximos que superarán los 45 °C
¿Cuándo se presentará la primera ola de calor?
Se pronostica que la primera fase de temperaturas elevadas llegará a finales de marzo y principios de abril, impactando principalmente a 10 estados de México, donde se anticipa que las temperaturas máximas superarán los 45 °C, sin embargo, esta semana también se espera ambiente muy cálido en varios puntos de la República Mexicana.
El SMN indicó que la mayor parte de México experimentará durante esta semana los impactos de una circulación anticiclónica, un fenómeno meteorológico que reduce la humedad atmosférica, inhibe la formación de nubes e incrementa las temperaturas.
Desde hoy, jueves, se espera que la temperatura de algunas entidades comience a subir, con ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas que oscilarán de los 30 a los 45 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Qué estados de México serán afectados el calor?
Las áreas con pronóstico de temperaturas más elevadas, oscilando entre 40 y 45 grados Celsius, abarcan las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Además, en la región del Bajío, así como en los estados de Colima, la costa de Jalisco y la costa de Oaxaca, se prevén temperaturas de 35 a 40 °C.
Los estados situados en el centro del país, como el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, experimentarán temperaturas que oscilarán entre los 30 y 35 grados Celsius. Asimismo, también se esperan estas condiciones en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.