Hay que tener cuidado, pues recientemente se dio a conocer un nuevo tipo de fraude, el cual podría vaciar tu cuenta bancaria de no tener las debidas precauciones.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alertaron en redes sociales a los usuarios sobre el SIM swapping, una modalidad de fraude financiero que permite a los delincuentes vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas.
Te podría interesar
SIM Swapping
El SIM Swapping es una técnica que usan los delincuentes para duplicar la tarjeta SIM del celular, también conocido como chip. Al hacerlo, roban el número telefónico de la víctima para suplantar su identidad en el mundo digital.
La situación es importante, pues al tener esta delicada información y acceso, redes sociales y hasta cuentas bancarias pueden ser vulneradas por el criminal.
¿Cómo lo hacen?
Por medio de engaños, los delincuentes convencen a los trabajadores de las empresas telefónicas para que transfieran números telefónicos a tarjetas SIM controladas por ellos.
Al tener el número telefónico de la víctima empieza el fraude, pues las apps de banca en línea y otras aplicaciones financieras pueden dar la opción de reestablecer la contraseña enviando un código de verificación al celular que registró el usuario.
Así, una vez suplantada la identidad, los defraudadores reciben estos códigos y restablecen las contraseñas de la banca en línea y otras apps, vaciando las cuentas o modificando los accesos a redes sociales.
Víctima de SIM Swapping
Una forma de saber si eres víctima de este fraude es sin duda la pérdida de cobertura telefónica, incluso al haber reiniciado el celular. Por lo anterior, si sospechas que eres víctima del SIM Swapping, el IFT aconseja comunicarte inmediatamente con tu proveedor de servicios para conocer la causa.
Igualmente, de manera preventiva, actualiza tus contraseñas y las opciones de recuperación de la cuenta de tu banca en línea, correo, redes sociales, entre otros.