DESCANSOS

Día de la Bandera: ¿Hay pago doble por trabajar el 24 de febrero si es feriado?

La conmemoración del Día de la Bandera tiene sus orígenes en el año 1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas decidió instaurar oficialmente esta fecha para fomentar el respeto y veneración hacia el lábaro patrio

Los días feriados, de acuerdo con la LFT, se pagan al doble, es decir, el pago de la jornada, más el doble
Día feriado.Los días feriados, de acuerdo con la LFT, se pagan al doble, es decir, el pago de la jornada, más el dobleCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Luego del último puente vacacional, se acerca uno importante: El Día de la Bandera, a celebrarse este 24 de febrero. Siendo un día obligado de asueto, algunas personas se preguntan si hay pago doble por trabajar ese día; aquí te daremos la respuesta.

Los días festivos están destinados a permitir que los mexicanos celebren de manera adecuada eventos religiosos o cívicos que marcan ciertas fechas en el calendario.

Por lo anterior, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece varios días que, por mandato legal, deben considerarse como de asueto. Uno de ellos es el primer lunes del mes de febrero, destinado a celebrar el día de la Constitución.

El Día de la Bandera es también una fecha importante y, a pesar de que este año cae en s??bado, muchos trabajadores sí laboran ese día, por lo que la duda sobre un pago doble por esta festividad está en el aire.

Día de la Bandera

Pese a ser una fecha importante para México como nación, lamentablemente no está designado como día feriado según la LFT.

Los días considerados como festivos por el reglamento federal, de acuerdo con el artículo 74 son:

  • El 1 de enero
  • El primer lunes de febrero para conmemorar el 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo para conmemorar el 21 de marzo
  • El 1 de mayo
  • El 16 de septiembre
  • el tercer lunes de noviembre para conmemorar el 20 de noviembre
  • El 1 de diciembre por la transmisión del poder ejecutivo (cada 6 años)
  • El 25 de diciembre

En cuanto a los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Técnico Escolar (CTE) estipula que los alumnos del nivel básico no asistirán a clases el próximo viernes 23 de febrero, convirtiéndose en un puente vacacional para ellos.