LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Reparto de utilidades 2024: estas personas sí van a recibir ganancias de su empresa

La Ley Federal del Trabajo establece como una obligación de los patrones para sus trabajadores el reparto de utilidades, ¿en qué casos aplica?

Las empresas están obligadas repartir un 10 por ciento de sus ganancias entre sus trabajadores
Las empresas están obligadas repartir un 10 por ciento de sus ganancias entre sus trabajadoresCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de disfrutar la salud financiera de las empresas tras un año laboral, La Ley Federal del Trabajo establece como una obligación de los patrones para sus trabajadores el reparto de utilidades, aunque este tipo de gratificaciones, no aplica para todos los casos; por lo tanto, te diremos quienes sí son elegibles para recibir ganancias de su empresa.

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores mexicanos, la legislación establece que este beneficio se reparte del 1 de mayo hasta el 29 de junio para las personas físicas; mientras que, para las empresas, las reparticiones inician el 1 de abril y culminan el 30 de mayo.

La misma Ley Federal del Trabajo establece que, en caso de que el empleado no reciba sus utilidades o esta sea entregada de manera parcial, tiene un año a partir del día siguiente a la fecha límite para el pago de dichas utilidades, para efectuar la reclamación correspondiente.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Recibir utilidades es un derecho para los empleados que laboran para un individuo o una entidad a cambio de remuneración, tal como lo señala la Secretaría del Trabajo.

Las empresas están obligadas repartir un 10 por ciento de sus ganancias entre sus trabajadores. El pago a recibir se calcula con base a las horas trabajadas, incluso considerando días de incapacidad laboral, licencias por maternidad, vacaciones, permisos y días festivos.

¿Quiénes reciben reparto de utilidades?

Las personas que laboran para un individuo o una empresa, a cambio de un sueldo, son elegibles para recibir este beneficio, aunque no en todos los casos.

Sin bien este derecho también se extiende a los trabajadores eventuales y permanentes, estos deben al menos haber trabajado 60 días, en determinada empresa, en el transcurso del año.

Lo anterior incluye a las personas que han cubierto puestos temporales o eventuales.

¿En qué casos un empleado puede quedar fuera del reparto de utilidades?

Los primeros en la lista son los trabajadores, profesionales, técnicos, artesanos y demás personas que ofrecen sus servicios y su pago lo reciben mediante honorarios, es decir, en los casos en los que no existe una relación laboral formal.

Además, los trabajadores eventuales que no alcancen un mínimo de 60 días trabajados dentro del año fiscal, también quedan fuera del reparto de utilidades.

Incluso los empleados con cargos de alta jerarquía, como directores, administradores, gerentes generales, así como socios y accionistas, no están considerados para recibir los beneficios del reparto de utilidades, esto según lo estipulado en la fracción 1 del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).