LEYES

¿Puedes demandar al valet parking si dañan tu auto? Esto dice la ley

Este tipo de estacionamientos para coches son bastante comunes en comercios; estos son los derechos que tienes como dueño del vehículo

¿El valet parking dañó tu auto? Esto es lo que debes hacer
¿El valet parking dañó tu auto? Esto es lo que debes hacerCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Al visitar lugares en automóvil como restaurantes, museos, cines o más, es común que te encuentres con un valet parking. ¿Sabes qué hacer si dañan tu coche? Esto es lo que dice la ley en México. También te puede interesar: ¿es legal apartar lugares de estacionamiento en la calle?

Es necesario definir qué es un valet parking y qué es un estacionamiento común. En el primer caso, es una variable donde el usuario deja sus llaves y un empleado se encarga de estacionar el vehículo en algún cajón disponible; si tienes que hacer toda la maniobra por ti mismo, se trata de un estacionamiento común.

De acuerdo con las leyes de la Ciudad de México, los prestadores de valet parking deben contar con un seguro que pueda cubrir cualquier tipo de daño como raspones, abolladuras, etcétera. Incluso deben contemplar un posible robo total; el resto de la República Mexicana deberá tener una legislación similar. 

En caso de que en el valet parking dañen el automóvil, la responsabilidad no sólo es del chofer, sino de la empresa en sí. Por lo que te deben responder a la brevedad, llegando a un acuerdo justo.

Lo ideal es que la prestadora del estacionamiento público cuente con un seguro, con el que se podrá negociar un arreglo oportuno. Sin embargo, en caso de que se niegue la empresa, puedes levantar un reporte ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Para ello necesitas:

  • Nombre y domicilio del consumidor dañado
  • Nombre y domicilio de la empresa de valet parking. Esta información debe estar en el boleto de registro, comprobante o, en dado caso, ubica el módulo por ti mismo.
  • Descripción o narración de los hechos
  • Formulario de quejas de la Profeco llenado (disponible en el sitio web del organismo).

Antes de dejar tu automóvil procura revisar todos los detalles del coche (incluso puedes tomar alguna fotografía). Asimismo, checa que la empresa esté identificada claramente.