La Secretaría de Salud federal informó este sábado 7 de diciembre que se han identificado 20 casos asociados al brote de Klebsiella oxytoca en cuatro unidades de atención médica del Estado de México.
Los casos están vinculados a una posible contaminación de la Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos utilizados para su aplicación.
Te podría interesar
Lamentablemente, se confirma el fallecimiento de 13 pacientes, quienes están siendo investigados para determinar si su muerte está directamente relacionada con esta bacteria. Mientras tanto, 7 pacientes continúan bajo atención médica, habiendo resultados negativos en sus cultivos después del tratamiento.
Desde el 29 de noviembre, las autoridades han tomado medidas para controlar el brote.
En su comunicado, la Secretaría destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para inmovilizar preventivamente los lotes de nutrición parenteral producidos a partir del 21 de noviembre, hasta obtener información concluyente tras el análisis de las materias primas.
A pesar de la preocupación, la Secretaría también señaló que las inspecciones realizadas en la central de mezclas, donde se elaboraron las soluciones de nutrición parenteral, no revelaron hallazgos críticos.
Además, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) aisló las bacterias tanto de muestras humanas como de los cultivos de las soluciones.
La Secretaría de Salud continúa trabajando de forma coordinada con las autoridades sanitarias del Estado de México y otras dependencias federales para esclarecer el origen del brote y prevenir su expansión.