La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la suspensión inmediata del proveedor de alimentos relacionado con un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS), causado por la bacteria Klebsiella Oxytoca, que ha provocado el lamentable fallecimiento de al menos 13 niños en hospitales del país.
Durante una conferencia, Sheinbaum explicó que la mayoría de los afectados son bebés prematuros y enfatizó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está llevando a cabo investigaciones exhaustivas para determinar las causas del brote.
Te podría interesar
“Se pidió que se suspendiera el contrato y registro de este alimento que se le da a los pequeñitos. Se suspendió a la empresa”, afirmó la mandataria.
Investigación por posible contaminación
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las investigaciones iniciales sugieren que el brote podría estar vinculado a una posible contaminación en las soluciones de Nutrición Parenteral Total (NPT) de la empresa SAFE. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) detalló que los casos se concentran en cuatro hospitales del Estado de México: tres públicos y una clínica privada.
El pasado jueves 5 de diciembre, la Secretaría de Salud confirmó que la bacteria involucrada, una variante multidrogo resistente de Klebsiella Oxytoca, está siendo analizada mediante cultivos para determinar con exactitud su origen. Mientras tanto, las autoridades mantienen un monitoreo constante para prevenir la expansión del brote a otras entidades.
Medidas y acciones para evitar futuros brotes
Sheinbaum aseguró que el Gobierno Federal está comprometido a proteger la salud de los mexicanos, especialmente de los sectores más vulnerables. Además de la suspensión del proveedor, se fortalecerán las medidas de control sanitario en todos los hospitales del país para evitar nuevos brotes de Klebsiella en niños de México.