AÑO NUEVO

El 2025 aún no llega y el brindis para recibir el Año Nuevo costará mas caro por esta razón

Antes de que termine el año los mexicanos tendrán que hacer un gasto adicional si quieren brindar como lo manda la tradición

El costo del brindis de este año aumentó por diversos factores
Brindis de Fin de Año.El costo del brindis de este año aumentó por diversos factoresCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Miles de mexicanos tienen la tradición de realizar el brindis de año nuevo comiéndose las 12 uvas al ritmo de las campanadas que anuncian la llegada del año nuevo, pero el precio de esta fruta ha presentado un aumento respecto al año pasado.

Días antes de que concluya el año muchas personas acuden a supermercados o los mercados públicos para poder conseguir el mejor precio de la fruta, además de otros productos para la cena de Fin de Año.

Incremento en el costo de la uva

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el costo promedio del kilo de uvas es actualmente de 105.1 pesos en varios centros de abasto o supermercados.

Este costo equivale a un aumento de 9.7 por ciento con respecto al año pasado, la Profeco realizó un recorrido en varios puntos del país, tanto en cadenas comerciales como en mercados públicos.

Uno de los lugares en donde más uvas se venden para el consumo doméstico y de negocio es la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilo de uva verde pasó de 85 a 90 pesos en la última semana, mientras que el de uva roja subió de 40 a 43 pesos.

El kilo de la uva globo o red globo se ubicó en un margen recomendado de los 60 a los 79.90 pesos. El registro más alto va de los 127 hasta los 149 pesos hasta el pasado 20 de diciembre.

Los precios más altos por esta fruta van de los 149.90 pesos en una línea de tiendas del Estado de México y alcanzan los 179 en el HEB en Tampico, sucursal Ejército.

Las autoridades de la Secretaría de Economía detallaron que el aumento en el costo de la uva se debe a varios factores como la inflación anual en el país, las condiciones climáticas que se vivieron en el año y sobre todo por la demanda que se da durante los últimos días del año.

¿De dónde viene la tradición del consumo de uva?

Derivado de La Conquista española en México, la tradición de comer 12 proviene de ese país europeo y los mexicanos lo hicimos nuestro desde el siglo XIX, cuando los agricultores comenzaron a popularizar esta práctica como una forma de aprovechar los excedentes de la cosecha.