El arranque de este 2025 será algo difícil para millones de mexicanos y sus bolsillos, pues aparte de la cuesta de enero, el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría incrementar gasta un 30%.
¿Por qué incrementará el recibo de luz en enero 2025 y quiénes serán afectados?
Sin duda alguna, diciembre es un mes lleno de celebraciones, luces y reuniones familiares. Las fachadas iluminadas, los inflables navideños y los calefactores no pueden faltar en esta temporada. Pero ese espíritu festivo viene con un costo: el incremento del consumo de energía.
Te podría interesar
En el último mes del año, muchas personas sobrepasan el límite de consumo subsidiado por la CFE. Y al rebasar este umbral, el cobro pasa a tarifas más altas, lo que se traduce a recibos más caros que llegarán a partir de enero.
Para darte la idea del incremento, puedes sumar el promedio de su consumo habitual. Por ejemplo: si tu promedio es de 900 pesos bimestrales, un aumento del 30% significaría pagar 1,170 pesos, es decir, 270 pesos adicionales.
Sanciones y multas por moverle a los medidores de luz
El alto consumo de diciembre puede tentar a muchos usuarios manipular el medidor para reducir su factura, pero esto podría tener graves consecuencias.
Hasta el momento, la CFE ha identificado más de 75 mil medidores alterados en todo el país. Los métodos van desde los reconocidos ‘diablitos’ hasta imanes y cables externos. No obstante, estas prácticas pueden resultar en sanciones que incluyen:
- Prisión de 3 a 10 años o multas de hasta mil días de salario mínimo, equivalentes a aproximadamente 248,930 pesos.
- Retiro o alteración del medidor: Penalizaciones similares, con multas que rondan los 66 mil pesos.
En este sentido la mejor opción para evitar problemas es reducir el consumo eléctrico de manera consciente.