VAPEADORES

Diputados avalan prohibición de venta de vapeadores; discusión pasa al Senado

Las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución tienen el objetivo de prohibir la producción y venta de los vapeadores, así como los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo

Se realizó una modificación a la constitución
Diputados prohiben vapeadores.Se realizó una modificación a la constituciónCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política con el objetivo de prohibir la producción y venta de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo.

El proyecto en materia de protección a la salud enviado al Senado de la República establece que “la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.

La reforma a los artículos 4 y 5 de la Carta Magna, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quedó avalada por 410 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM, PAN y PRI, así como sufragios en contra por parte de MC.

¿Cómo se puso el debate?

Al inicio del debate, la diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre, de Movimiento Ciudadano, vapeó en la tribuna mencionando lo siguiente:

“Voy a vapear antes de que Morena y el oficialismo prohíban el ejercicio de nuestras libertades porque su política pública en materia de salud no les da para más”.

La legisladora Paulina Rubio, representante del PAN, sostuvo que combatir el fentanilo desde la Constitución no es más que una simulación, equivalente a darle una aspirina genérica a quien padece algún cáncer.

Alejandro Domínguez Domínguez, diputado del PRI, dijo que su bancada apoya la reforma porque se incluye la prohibición del fentanilo y esto constituye un problema de salud público que afecta a millones de mexicanas y mexicanos a diario.