SALUD

Prohíben venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México

López Obrador firmó un decreto con el cal se prohíbe la comercialización de estos productos

El Gobierno Federal firmó un decreto para prohibir la venta
Prohíben venta de vapeadores y cigarros electrónicos.El Gobierno Federal firmó un decreto para prohibir la ventaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Este martes 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual se prohíbe tanto la circulación como la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México, con el fin de eliminar un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades respiratorias.

"Son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad y muerte", sentenció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional. 

"Es por esto que el Presidente ha decidido emitir este nuevo decreto que ahora firmará, que prohíbe ya no sólo -como ya está en vigor- la importación y exportación, sino también la circulación y la comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República".

Durante la conferencia, López Obrador hizo un llamado a los padres de familia, a que se informen sobre el daño que estos productos pueden ocasionar en la salud de los jóvenes.

"Estoy seguro, me dejó de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres, padres, no saben el daño que ocasiona, es un asunto de información, da hasta cierto prestigio, y se piensa que no son dañinos", comentó.  

Por su parte, López-Gatell hizo un recordatorio de que esta fecha se estableció para alertar sobre los riesgos que puede ocasionar el consumo de tabaco.

"No existe dosis saludable de tabaco, es invariablemente dañina. Es uno de los productos más claros que son dañinos para la salud (...) Afortunadamente muchos países tomamos acciones para reducir el consumo de estos productos, pero la industria tabacalera empezó a desarrollar nuevos productos".

El subsecretario señaló que pese a que los vapeadores y cigarros electrónicos en México, muchas veces son promovidos como una alternativa para dejar de fumar, siguen causando daños a la salud y son una amenaza para la salud de los jóvenes.