ECONOMÍA

LFT: estos son los días que descansarás en Enero de 2025

Te daremos a conocer los días festivos que tiene el mes de Enero de 2025, para que sepas como impactarán en el ámbito laboral y cómo accionar si no te pagan lo correspondiente  

Escrito en NACIONAL el

El arranque de un nuevo año en México viene acompañado de celebraciones y días de descanso, así como importantes celebraciones laborales.

En este sentido, te daremos a conocer los días festivos que tiene el mes de Enero de 2025, para que sepas como impactarán en el ámbito laboral y cómo accionar si no te pagan lo correspondiente.  

¿Cuáles son los días de descanso según la Ley Federal del Trabajo (LFT)?

El mes de enero inicia con uno de los días festivos más importantes: el 1 de enero, celebrado como el Año Nuevo. Este es el único día que se considera feriado obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cabe señalar, que aquellos que trabajen en este día tendrán que recibir doble salario 

¿Es asueto el Día de Reyes?

Pese a que 6 de enero es una de las fechas más importantes y de mayor tradición religiosa en la República Mexicana, de acuerdo a la LFT no se considera como día feriado. 

Por lo cual, aquellas personas que trabajen este día no tienen derecho a descanso obligatorio a menos que exista un acuerdo con su empleador.

¿Qué pasa si trabajas en un día feriado?

En dado caso de laborar en un día de descanso obligatorio como es el caso del Año Nuevo, tendrás derecho a recibir una compensación adicional, así como el salario ordinario que correspondería a ese día.

De acuerdo al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), si un trabajador labora en un d??a de descanso obligatorio, su empleador debe pagarle el salario normal más el doble de esa cantidad, lo que equivale al triple del salario habitual por ese día.

Feriado coincidente con día de descanso semanal

En dado caso de que el día feriado cae en tu día de descanso semanal, como un domingo, el patrón también deberá pagar la prima dominical, que es un 25% adicional sobre el salario ordinario.

Esto quiere decir, que si trabajas un día feriado coincidente con tu día de descanso, recibirás el triple de tu salario: el sueldo normal más el doble de ese sueldo, además de la prima dominical.

¿Qué puedo hacer si no te pagan por trabajar en un día feriado?

En dado caso de no recibir el pago correspondiente por trabajar en un día feriado, como el Día de Año Nuevo, tienes derecho a exigir el pago del salario adicional. Según la LFT, puedes reclamar el pago triple por los días de descanso obligatorio durante un año.

¿Dónde puedo reclamar?

Si no se llega a un acuerdo con tu empleador, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que ofrece asesoría legal gratuita.

Esta entidad se encarga de asistir en la conciliación y representación jurídica de los trabajadores, ayudando a que puedan resolver su conflicto sin necesidad de llegar a juicio.

PROFEDET también proporciona información a los trabajadores sobre sus derechos laborales y gestiona las audiencias en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Para conseguir asesoría, puedes contactar a PROFEDET a través de sus números telefónicos o sus redes sociales.