El próximo miércoles 25 de diciembre es un día de descanso obligatorio, según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en conmemoración de la Navidad.
Este día es el último feriado oficial del 2024, y aquellos trabajadores que ofrezcan sus servicios durante esta fecha tienen derecho a recibir un pago especial, ya que, conforme al artículo 75 de la misma ley, si el empleador requiere que se trabaje en un día feriado, se debe acordar con antelación las condiciones laborales para ese día.
Te podría interesar
Pago triple por trabajar en un día feriado
Según el artículo 75, los trabajadores que laboren el 25 de diciembre deberán recibir el salario correspondiente al día de descanso obligatorio y, además, un salario doble por el trabajo realizado, lo que resulta en un pago total de salario triple al concluir su jornada laboral.
Excepciones y derechos adicionales
Aunque se pueda aplicar el pago de prima dominical si el día feriado coincide con un domingo, esta condición no es válida para el 25 de diciembre.
Además, los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas, que no podrá ser inferior a doce días laborables.
El primer día feriado oficial de 2025 será el miércoles 1 de enero, en conmemoración del Año Nuevo.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) publicará en los próximos días la lista completa de los días feriados oficiales para el próximo año.