La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia de que los estadounidenses reconozcan la valiosa contribución de los migrantes mexicanos a la economía de su país.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria destacó que los mexicanos que viven y trabajan en la nación americano son fundamentales para el desarrollo económico tanto de México como de los Estados Unidos.
Te podría interesar
"Es importante que las y los estadounidenses sepan cómo contribuimos, cómo contribuyen las y los mexicanos que viven en Estados Unidos a la economía de las y los estadounidenses", señaló Sheinbaum, haciendo énfasis en el impacto positivo de los migrantes mexicanos en diferentes sectores de la economía estadounidense.
El impacto económico de los migrantes mexicanos en Estados Unidos
La jefa del Ejecutivo también presentó una serie de datos académicos que respaldan la importancia de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense:
- El tratado de libre comercio (T-MEC) ha sido un motor clave para la creación de empleos en ambos países. Por cada 131 empleos creados en las filiales mexicanas de las empresas estadounidenses, se generan 333 empleos adicionales en EE.UU.
- El trabajo inmigrante en Estados Unidos crea más empleos para los nativos: Se estima que por cada 10 inmigrantes que ingresan a la fuerza laboral estadounidense, se generan entre 1 y 2 empleos adicionales para ciudadanos estadounidenses.
- Inversión de mexicanos en Estados Unidos: Las inversiones de los mexicanos en territorio estadounidense contribuyen con 123 mil empleos en la economía de EE.UU.
- Remesas y consumo: Los migrantes mexicanos envían aproximadamente el 20% de sus salarios en remesas a México, pero destinan el 80% restante a su consumo en EE.UU., lo que representa una parte significativa de la economía estadounidense.
- Impacto en el Producto Interno Bruto (PIB): Si los migrantes mexicanos dejaran de consumir en EE.UU., la economía estadounidense se contraería en 1 punto porcentual del PIB, lo que sería un impacto significativo. Eliminar el consumo de los trabajadores mexicanos sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, pesca y silvicultura de EE.UU.
Contribución al sistema de Seguridad Social de Estados Unidos
Otro punto importante que Sheinbaum destacó es la contribución de los migrantes mexicanos al sistema de Seguridad Social de Estados Unidos:
- El 52% de los salarios de migrantes mexicanos se destinan al pago de seguridad social en EE.UU.
- Los migrantes indocumentados también contribuyen al Seguro Social estadounidense con $13 mil millones de dólares al año. La mayoría de este dinero nunca reclama beneficios, beneficiando en su mayoría a los nativos de EE.UU..
- Eliminación del DACA: La terminación del programa DACA bajo la administración de Donald Trump reduciría las contribuciones de los migrantes al Seguro Social en $19.9 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
Proyección sobre la migración
Si la migración legal se redujera en un 50% durante los próximos 10 años, la deuda del Seguro Social de Estados Unidos aumentaría un 13%, lo que implicaría pérdidas de $1.5 billones de dólares en los próximos 75 años.
Por el contrario, si la migración aumentara en 200 mil inmigrantes al año, la solvencia del Seguro Social podría extenderse por dos años adicionales, aumentando las reservas en $284 mil millones de dólares durante 10 años.