En respuesta a las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que "a México se le respeta", en un claro mensaje de defensa de la soberanía y el respeto hacia el país.
La mandataria mexicana expresó durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, que el gobierno de México no caerá en provocaciones y recordó la relación de respeto y cooperación que existe entre ambos países, resaltando la importancia de Canadá como socio comercial.
"No sé a qué se refiera, no vamos a caer en provocación de qué país es mejor, a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales", señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Sheinbaum subrayó que México es una nación con grandes riquezas, que está trabajando para atender sus problemas y que, pese a las dificultades, tiene un "presente y futuro promisorio". Enfatizó que las problemáticas que enfrenta México y Canadá son diferentes, pero no por eso menos importantes o dignas de ser descalificadas.
La problemática del fentanilo en Canadá y México
La presidenta también aprovechó para aclarar los comentarios sobre el consumo de fentanilo, un tema que ha sido objeto de discusión entre ambos países. Sheinbaum destacó que, si bien Canadá enfrenta un grave problema relacionado con el consumo de opioides y la adicción al fentanilo, México tiene niveles más bajos de muertes relacionadas con este fenómeno.
"Tiene problemas de defunciones de vidas a la adicción de opioides; México las tiene en bajo nivel (...) somos distintos, pero no por ello somos menos", puntualizó.
La mandataria mexicana insistió en que, aunque los problemas son diferentes, México sigue trabajando para enfrentarlos y ha tomado medidas efectivas en consumo de drogas, como la implementación de programas de prevención y control del narcotráfico.
México no será parte de campañas electorales
Sheinbaum también descalificó el uso de México como tema de campaña electoral en Canadá, sugiriendo que algunos sectores en ese país podrían estar intentando utilizar la relación bilateral como un instrumento político en el marco de las elecciones canadienses del próximo año.
“Ellos (Canadá) tienen una elección del próximo año, si mal no me equivoco, lo que nosotros siempre vamos a defender y debemos señalar siempre es que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales, cada quien que vea por cada cual y nos relacionamos, nos coordinamos, nos complementamos en temas de comercio y otras virtudes que tiene la relación bilateral y trilateral, no solamente de comercio y económico, sino también culturales, de mucho educativas y muchas otras relaciones que hay con Canadá”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Sin fecha para reunión con Donald Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que no tiene fecha para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, ello después de que el primer ministro de Canadá se reuniera con este.
Según en la cena en que estuvieron Justin Trudeau y Donald Trump, el mandatario canadiense diferenció la situación en las fronteras (Canadá-Estados Unidos y México-Estados Unidos), por las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos que pidió a los países aliados que solucionen la crisis migratoria y de tráfico de fentanilo hacia esa nación de lo contrario impondría aranceles del 25% en todos los productos importados.