La mañana de este miércoles 19 de diciembre se desarrolló un intenso operativo en los alrededores del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), derivado de un motín que protagonizaron dos grupos de reos.
De acuerdo con autoridades, los presos tenían consigo armas de fuego, armas blancas, celulares y drogas.
¿Cómo empezó todo?
Las autoridades comentaron que alrededor de las 5:00 horas un grupo de custodios acudió al penal de Villahermosa para realizar el traslado de dos hombres hacia otros penales, esto debido a que eran considerados como generadores de violencia al interior del reclusorio.
Te podría interesar
Al llegar, los dos presos no estaban en su celda por lo que se inició su búsqueda, uno de ellos no opuso resistencia y fue ingresado a una camioneta para su traslado. El otro sujeto fue protegido por un grupo de hombres, quienes accionaron sus armas en contra de los elementos de seguridad, motivo que desató el motín al interior.
Los propios reos difundieron videos en sus redes sociales donde se aprecia la quema de colchones y demás objetos, imágenes que alarmaron a sus familiares quienes en cuestión de minutos llegaron al penal buscando respuestas sobre la salud de sus seres queridos.
Elementos de la Guardia Nacional ingresaron al reclusorio para poder controlar la situación y aseguraron a los dos peligrosos reos para trasladarlos a penales de máxima seguridad.
Tensión afuera del Creset
Los familiares que arribaron al lugar se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional que custodiaban el lugar, un grupo de personas logró penetrar la primer puerta e ingresó hasta el área de visitas pero ahí fueron contenidos por los agentes de seguridad.
El Fiscal General de Tabasco, José Barajas Mejía, llegó hasta el sitio y confirmó la muerte de dos presos.
¿Qué objetos encontraron las autoridades dentro del penal?
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Victor Hugo Chávez confirmó que durante el dispositivo de seguridad se lograron decomisar armas de fuego que los mismos internos tenían en sus celdas, así como una granada, machetes, drogas, celulares y radios de comunicación.
Las autoridades investigan cómo los presos ingresaron estos productos al penal.