SERVICIOS

CFE: ¿qué significan los candados verdes y amarillos que están colocando en medidores de luz?

En caso de detectar alguno en el aparato de tu hogar, es importante que conozcas las implicaciones que este puede tener en el servicio

¿Qué significado tienen los candados de la CFE en los medidores?
¿Qué significado tienen los candados de la CFE en los medidores?Créditos: Facebook CFE Nacional
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede colocar una serie de candados en los medidores de luz, usualmente son verdes o amarillos. Pero, ¿qué significan? Esto es lo que se dice al respecto. También te puede interesar: Así puedes reclamar el pago de tus electrodomésticos si se dañan durante un apagón.

Los medidores de luz son lectores del consumo energético de un hogar o negocio. Estos van registrando el tiempo y flujo de electricidad para posteriormente hacer el cobro correspondiente. En algunas ocasiones, estos aparatos tienen candados de color. Independientemente si son verdes o amarillos, se indica que sirven como un método de detección para los trabajadores de la CFE: los que posean uno es probable que tengan algún adeudo pendiente.

Aunque no hay una postura explícita de la Comisión Federal, medios reportan que también podrían indicar que es posible que los lectores hayan sufrido algún tipo de modificación. Esto apuntaría directamente a la instalación de ‘diablitos’, que son los cables que alteran el registro y provocan que los recibos sean más baratos sin corresponder a la realidad.

¿Qué pasa si quito los candados de la CFE?

Quitar los candados del medidor de la CFE puede suponer varias situaciones: la primera, cualquier modificación al equipo es considerado como un delito, ya que son propiedad de una empresa federal. Como consecuencias de la alteración de lector figuran multas monetarias importantes. 

Por otro lado, hay otra implicación a considerar: estos candados no son ‘comunes’, sino que tienen sistemas distintos que exigen herramientas especiales para poder ser retirados. Por esta razón, y la anterior, exclusivamente son puestos y quitados por empleados del organismo federal. 

En caso de ver uno en casa, no dudes en acudir a un Centro de Atención a Clientes de la CFE para resolver dudas. Asimismo, en esos mismos lugares podrás finiquitar cualquier deuda pendiente.