TRÁMITES

CFE: ¿cuáles son las sanciones y multas si tienes 'diablitos' en tu instalación?

La dependencia ha iniciado con un operativo a nivel nacional para detectar a los "falsos usuarios" que se conectan al sistema eléctrico sin contrato

Checa tu medidor de luz y verifica que no exista un diablito en la instalación, sino podrías tener problemas legales con la comisión
Checa tu medidor de luz y verifica que no exista un diablito en la instalación, sino podrías tener problemas legales con la comisiónCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ten cuidado, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría castigarte muy severamente con sanciones y multas si descubre que tienes 'diablitos' en tu conexión eléctrica.

La dependencia ha iniciado con un operativo a nivel nacional para detectar a los "falsos usuarios" que se conectan al sistema eléctrico sin contrato. Es decir, si estás colgado ilegalmente, muy pronto podrías ver suspendido el servicio e incluso enfrentar situaciones más delicadas.

Diablitos

Un diablito es un dispositivo o mecanismo que se utiliza para robar energía eléctrica sin que la compañía lo registre. Generalmente son conexiones directas hechas a los cables de alta tensión o medidores de electricidad, de modo que el usuario no paga por el consumo real de energía.

Evidentemente estas acciones son ilegales, pudiendo traer problemas al los habitantes del lugar donde se estén conectado de manera fraudulenta.

Multas y sanciones de la CFE

El uso de estos dispositivos es una clara infracción al Código Penal Federal, misma que podría traer acciones legales contra el dueño de la cuenta, como son:

  • Una multa equivalente a mil días de salario mínimo, que en 2024 es de aproximadamente 66 mil pesos. 
  • Una condena de 3 a 10 años de prisión. 
  • La interrupción del servicio de electricidad. 

Si se paga la multa dentro de las 24 horas, se puede solicitar la reconexión del suministro eléctrico, pero esta tiene un costo adicional. El costo de la reconexión depende de la facturación y el número de hilos.

  • Facturación mensual y 1 hilo: entre 55 y 58 pesos.
  • Facturación bimestral y 1 hilo: entre 77 y 80 pesos.
  • Facturación bimestral o mensual y 2 o 3 hilos: entre 87 y 91 pesos.

La CFE te recomienda verificar tu medidor de luz y asegurarte de que no haya ninguna modificación irregular o diablito que pueda traerte sanciones y multas.