La regularización de autos chocolate seguirá a lo largo de los siguientes meses. Si aún no llevas a cabo el trámite, estos son los papeles que debes presentar para salir ‘victorioso’ de las oficinas del Registro Público Vehicular (Repuve). También te puede interesar: Fecha límite en que los autos chocolate debieron ingresar a México para ser aceptados.
Los autos chocolate son todos aquellos que son de procedencia extranjera y que transitan en México. Al no estar del todo alineados con las leyes viales actuales, el gobierno ideó un plan para legalizarlos, mismo que ha funcionado desde 2022.
Te podría interesar
Para todos los interesados, estos son los documentos que se deben presentar para ser atendido y, si así es el caso, regularizar el auto chocolate:
- Título de propiedad o documento equivalente que demuestre la procedencia del vehículo.
- Identificación oficial vigente del interesado.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.
- Manifiesto bajo protesta de decir la verdad; firmado y original
- Comprobante de pago de derechos por el trámite; se hace mediante un formato del SAT y la cuota sigue siendo de 2 mil 500 pesos.
- Ficha de cita ante el Repuve.
- Imagen impresa del Número de Identificación Vehicular (NIV); se trata de una combinación alfanumérica de 17 caracteres que se encuentra comúnmente del lado del conductor.
Asimismo, los vehículos deben ser modelo 2016 o anterior, no ser deportivos, eléctricos o de lujo, la capacidad no puede ser mayor a 10 pasajeros. De igual manera, debe estar ‘limpio’ y no tener reporte de robo o estar involucrado en algún delito.
¿Hasta cuándo se podrá hacer el trámite?
Originalmente, la propuesta era que se realizara el trámite de los autos chocolate a lo largo del sexeno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Previo al fin de la gestión, se hizo una extensión más, pues ahora las solicitudes serán atendidas hasta el 30 de septiembre de 2026.