Malas noticias para los viajeros mexicanos: se avista un posible aumento de hasta el 9 por ciento en precios de boletos de avión. ¿Cuál es la razón y quiénes serían los más afectados? Esta es la información hasta el momento. También te puede interesar: Estos meses no se recomienda viajar hacia Estados Unidos en avión.
La advertencia fue dada a conocer por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (STARC), quienes prevén una subida en los costos de los accesos a los aviones, ¿por qué?
Te podría interesar
En meses pasados, la empresa certificadora Pratt & Whitney comunicó que haría revisiones a motores modelo GFT, por lo que ciertas aeronaves tendrían que estar en ‘reposo’ hasta que finalice la evaluación.
De acuerdo con el informe, la oferta de vuelos podría bajar hasta un 4.8 por ciento en destinos nacionales a lo largo de lo que resta del 2024. Esto sumado a que la temporada invernal es de alta demanda, por lo que naturalmente los costos incrementan.
¿Qué aerolíneas serían las más afectadas?
Considerando que algunos aviones estarán fuera de servicio, la oferta para los viajeros será mejor y, por ende, los precios se deben balancear para la rentabilidad. En este departamento, Viva y Volaris serían las que tendrían que encarecer sus boletos, ya que ‘perderían’ hasta un 20 por ciento de su flotilla. Esto se traduce en los siguientes escenarios para los viajeros:
- Los vuelos serán más reducidos, por lo que tener un lugar en ellos será más costoso.
- La capacidad de vuelo se vería disminuida, por lo que podría presentarse insuficiencia para atender con la misma frecuencia de días y horarios hacia ciertos destinos.
- Los viajeros tendrán menores opciones a elegir.
Ante esta situación, los expertos consideran que una contrarrespuesta sería que los viajeros anticipen sus compras de boletos de avión, así como considerar todas las opciones disponibles antes de realizar una reservación.