El apoyo ofrecido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una de las maneras más usadas para obtener una casa en México. Pero, ¿qué ocurre si pierdes tu trabajo?, ¿corres riesgo de perder la casa? Esto dicen las autoridades. También te puede interesar: ¿Cuántos puntos necesitas para obtener una línea de crédito Infonavit?
Al ser una situación factible, Infonavit creó un programa para apoyar a los trabajadores en el momento en que pierdan su empleo; esta iniciativa aplica para todos los perfiles, y sin notarlo, cada aportación va creando un ‘colchón’ del que te puedes valer en algún momento.
Te podría interesar
Los créditos de Infonavit a partir de 2009 cuentan con un Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de pagos). Cada mes, se retira un 2 por ciento de la cantidad para crear este respaldo económico.
De acuerdo con la página web oficial de Infonavit, este programa forma parte de las iniciativas de Flexipago. Con esta facilidad, los afectados pueden mantener el crédito al corriente: aportan una parte del dinero y el resto es cubierto por el respaldo.
El derechohabiente puede abonar un 10 por ciento de las mensualidades y el resto Infonavit lo tomará del fondo; únicamente puede usarse hasta por 6 meses y, una vez ocupado, la facilidad se ‘congela’ por 5 años.
Requisitos para usar el Seguro de Desempleo
Como bien se anticipó, esta estrategia de Infonavit aplica para todos los perfiles, pero es necesario cubrir ciertas condiciones o requisitos. Con información alojada en si sitio web, estos son los puntos indispensables:
- El crédito Infonavit fue otorgado después del 2009, que fue el año en que se creó este respaldo.
- Haber estado en el trabajo al menos 6 meses.
- Llevar un mes de desempleo, siempre y cuando la razón de la desunión laboral no haya sido pensión, incapacidad o invalidez.
- No haber hecho uso de este apoyo en cinco años, ya que sólo se puede utilizar cada lustro.