¿El recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llega más caro? Puedes ser víctima de robo de luz. Este truco te permitirá conocer si hay una fuga de energía hacia otro hogar. También te puede interesar: Desconecta este aparato durante las noches; podría ser el culpable del recibo caro.
El robo de energía no sólo queda impreso en el recibo de la CFE, sino que hay ciertas ‘pistas’ de que el voltaje está siendo alterado para suministrar a otra propiedad. Situaciones como parpadeo de luces, cortes por periodos de tiempo, fallas en la intensidad de los electrodomésticos son tan solo algunos de los ejemplos del potencial hurto.
Te podría interesar
El tip más recomendado para notar un posible robo de luz es desconectar absolutamente todos los aparatos de casa o apagarlos. Una vez realizado ello, acude al medidor de la CFE y ve si sigue reportando el consumo de energía; si aún trabaja ‘normalmente’, hay una señal del posible delito.
En caso de dictaminar que otro hogar o negocio se está ‘colgando’ de tu servicio eléctrico, la CFE podrá imponer multas o sanciones, según sea la gravedad del caso.
Por otro lado, otra razón por la que un medidor de luz sigue ‘caminando’ aunque no se esté haciendo uso del suministro es una posible falla en la instalación eléctrica. Sea por robo o por una instalación incorrecta, es necesario atender la emergencia con la CFE.
¿Cómo reportar un robo de luz ante la CFE?
Si tienes las suficientes pruebas, puedes hacer un llamado ante la CFE para que hagan una revisión minuciosa a la instalación y dictaminar posibles consecuencias. Para hacer el aviso, comunícate a través del 071, mediante la aplicación móvil CFE Contigo o directamente ve a los Centros de Atención a Clientes. Este, como el resto de trámites ante la CFE, no tienen ningún costo.