La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está ‘peleada’ con la energía solar generada a través de sistemas fotovoltaicos, mejor conocidos como paneles solares. En caso de instalar algunos en casa, ¿qué tanto pagarías al mes? Esto es lo que debes saber. También te puede interesar: CFE anuncia apagón masivo este 3 de noviembre, ¿en dónde será?
Los paneles solares convierten la energía natural del sol en electricidad. En contra de lo pensado, estos trabajan todos los días, incluso cuando está nublado. Además de ayudar al medio ambiente, es una alternativa para ayudar al bolsillo.
Te podría interesar
La CFE tiene varias alternativas para quienes deseen instalar paneles solares o cualquier otro sistema de energía renovable. La Comisión ofrece tres caminos para actualizar el contrato y estar al tanto con las autoridades:
- Contrato por Medición Neta de Energía (Net Metering): la energía generada, en este caso por los paneles solares, se resta a la consumida por la instalación eléctrica cotidiana.
- Contrato por Facturación Neta (Net Billing): todo lo que el usuario genere de energía limpia es independiente a la electricidad que la CFE sigue suministrando; en este caso, no se resta, sino que solo se paga por lo que se está consumiendo.
- Contrato por venta total de energía: esta alternativa es única para quienes generan totalmente lo que consumen. Es decir, prescinden totalmente de la electricidad; por decirlo de otro modo, se anula el contrato.
¿Qué requisitos hay para el contrato de interconexión?
Este trámite, que se hace exclusivamente en Centros de Atención a Clientes, es decir presencial. Para poder activar la cláusula, se deberá llenar formato y proporcionar información técnica de la tecnología que se va a utilizar, así como datos propios del contrato vigente ante la CFE (tipo de conexión, nombre del titular, etcétera).
Para conocer todos los detalles, puedes leer este oficio de la CFE donde explican a cabalidad cómo integrar la energía solar u otras al contrato vigente de electricidad, y así ahorrar.