Estos son los consejos que debes seguir para notar si el medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está funcionando correctamente, tanto para lectores analógicos y digitales. También te puede interesar: ¿Cuánto gana un trabajador de la CFE?
Conocer el funcionamiento del lector de luz de la CFE te puede permitir adelantarse a una posible falla y, lo más antes posible, reportar ante las autoridades correspondientes. Actualmente, los hogares tienen alguno de los dos tipos de aparatos de registro: analógicos o digitales.
Para medidores analógicos
Te podría interesar
Los lectores de la CFE de este tipo se componen de cinco manecillas, las cuales deberán registrar el gasto eléctrico: la primera apunta las unidades, la segunda las decenas y así de manera sucesiva.
Debido al orden, la ‘flecha’ que debe ir girando más es la que está hasta del lado derecho, ya que es la que apunta las unidades más ‘pequeñas’; ese es un indicativo del buen funcionamiento. Por ejemplo, si las manecillas dicen, de izquierda a derecha, 2, 8, 9, 1, 4, entonces el gasto es 28 mil 914 kWh.
Para medidores digitales
Estos aparatos son más confiables debido a la tecnología con la que cuenta, por lo que se presta menos al error. Estos registran dos cifras, una correspondiente al periodo anterior y una más para el actual. Por ejemplo, podría marcar en el lapso anterior de 31 mil 655 kWh y uno actual de 30 mil 456 kWh; se deben restar los dos números, que en este caso da mil 199 kWh.
Quitar todos los aparatos: el truco infalible
Una recomendación muy utilizada para ver si el medidor, sea análogo o digital, está funcionando correctamente es desconectar todos los aparatos del hogar. Si no hay ningún consumo, pero el medidor sigue ‘caminando’ entonces hay una falla e incluso se podría tratar de robo de energía. Si necesitas mayor atención, puedes solicitar una revisión del lector de la CFE llamando a l 071 o acudiendo presencialmente al Centro de Atención a Clientes más cercano.