¿Conoces todos los elementos del recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Esta es la información más importante que tiene esta factura mensual o bimestral. También te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para obtener la instalación y financiamiento de paneles solares con la CFE?
El recibo de luz de la CFE, que llega a los hogares en periodos de uno o dos meses, tiene diversa información que puede ser de utilidad. De acuerdo con el sitio web de la Comisión, estos son sus elementos más destacados:
Frente
Te podría interesar
Este segmento contiene identificadores como datos personales del titular y número de contrato. Asimismo, tiene información sobre el tipo de tarifa activa y número de medidor. Por otro lado, hay fechas destacadas como el límite de pago y el día de corte si no se realiza el abono. De igual manera, está el periodo que se está cobrando.
En el mismo lado de la página, están los datos de facturación y una gráfica que ayuda a entender el comportamiento del gasto eléctrico: la utilización de electricidad se cataloga como básico, intermedio o excelente.
En la misma página, la CFE hace explícito el tabulador de costo de energía, así como el subsidio o apoyo que da el gobierno en cada caso. El total a pagar, por su parte, viene desglosado, para entender impuestos, diferencias con el periodo pasado, etcétera. Por último, hasta abajo hay un talón de caja y un código tipo QR con el que puedes hacer el pago en cualquier punto autorizado.
Reverso
La CFE incluye una gráfica de los últimos dos años de servicios para que notes el comportamiento del mismo. Debajo, usualmente, la Comisión agrega un par de anuncios o tips para los hogares, sobre todo en materia de ahorro energético. Más abajo, vienen los datos de facturación y medios de contacto para hacer quejas. Finalmente, la parte inferior tiene información sobre los medios autorizados para hacer el pago del servicio.