¿Te llegan altos los recibos de la electricidad? Tal vez es buena idea aprender a leer y entender tu medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así tendrás un excelente control de tus finanzas y no tendrás sorpresas en el próximo pago.
Antes de aprender a leer tu medidor de luz, es importante que sepas cuáles son los aparatos electrodomésticos que más energía consumen, pues esto te permitirá tomar decisiones informadas para evitar que tu recibo de luz sea más alto de lo necesario. Según la CFE, algunos de los electrodomésticos que más energía consumen son:
Te podría interesar
- Secadora de cabello: 1750 watts (equivalente a 17 focos de 100 watts)
- Aspiradora: 1400 watts
- Microondas: 1300 watts
- Calefactor: 1300 watts
- Plancha: 1150 watts
- Aire acondicionado: 1000 watts (muy utilizado en estados con altas temperaturas)
- Cafetera eléctrica: 900 watts
- Lavadora: 550 watts
- Licuadora: 350 watts
¿Cómo leer tu medidor de luz de la CFE?
Hay dos tipos de medidores; el analógico o electromecánico, siendo el primero el más tradicional, y el cual cuenta con varias manecillas que indican el consumo de energía.
Medidor analógico
En este tipo de medidor, generalmente hay cinco manecillas: la primera manecilla indica las unidades; mientras la segunda manecilla indica las decenas, y así sucesivamente con cada manecilla.
Si la manecilla está entre dos números, debes leer el número menor. Sin embargo, si la manecilla se encuentra entre el 9 y el 0, debes considerar el 9. Para realizar la lectura correctamente, debes hacerlo de izquierda a derecha.
Por ejemplo, si al leer tu medidor encuentras los siguientes números: 3, 1, 6, 9 y 7, el consumo sería de 31,697 kWh.
Medidor digital
Si tienes un medidor de luz digital, el proceso es más sencillo. Este medidor generalmente cuenta con 6 dígitos y en el lado derecho muestra los kilowatt-hora (kWh) consumidos. Para conocer tu consumo total, solo debes restar la lectura anterior de la actual.
Por ejemplo, si la lectura anterior fue 70,655 kWh y la lectura actual es 70,200 kWh, el consumo total sería de 455 kWh.
Aprender a leer y entender tu medidor de luz te permitirá llevar un control más preciso sobre tu consumo de electricidad y, de esta manera, evitar sorpresas en tu recibo de luz a fin de mes.