La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo operativos para quitar los diablitos de las personas que estén colgadas al suministro energético. Si fuiste de aquellos afectados con esta situación, podrían ser beneficiario de una cancelación de la multa, cumpliendo con una única condición para reconectarte a la luz.
Sin duda has visto algún vecino o conocido que ha sido víctima de los diablitos, aparatos o cables hechos para pasar corriente sin que esta sea detectada por la CFE. El hecho es totalmente ilegal, y conlleva consecuencias más allá de cortar el suministro eléctrico a la casa o propiedad donde se le detecte.
Te podría interesar
De acuerdo con la dependencia federal, la multa que impone por el uso de diablitos puede variar en función de cada caso, pero hay casos que ameritan hasta los 150 mil pesos.
Además, el uso de estos trucos es una infracción directa al Código Penal Federal, por lo que el infractor puede ser condenado a una pena de 3 a 10 años de prisión.
CFE cancela multas
Por lo visto, las sanciones económicas suelen ser muy caras, sin embargo, la CFE está optando por cancelarlas, llegando a un acuerdo con el actuante de estas alteraciones.
Ahora, solo suspenderá el servicio, pero podría cancelar la multa, a cambio de que usuarios paguen la deuda total de la luz que no se facturó hasta el momento de la detección del diablito en su domicilio.
"La CFE no multa, solamente hace un cálculo de la energía que consumiste, se calcula la energía que estuvo consumiendo esa cometida en el tiempo y ese es el cobro que se les hace”, indicó un representante de la CFE.