TRÁMITES

Buró de Crédito: ¿Si mis papás deben, afecta mi historial crediticio?

El Buró de Crédito es una entidad que registra información sobre el comportamiento crediticio de las personas, estar en este registro no es necesariamente negativo

Por
Escrito en NACIONAL el

¿Tus papás te han pasado su apariencia, su carácter e incluso algunas joyitas en vida? Pero ¿pueden dejarte su historial crediticio negativo?

¿Es negativo estar en el Buró de Crédito?

Estar en el Buró de Crédito es algo común para quienes tienen o han tenido algún crédito. De hecho, si tu historial crediticio es positivo, tendrás acceso a nuevos créditos con mejores condiciones.

Es un mito pensar que estar en el Buró de Crédito es igual a estar en una lista negra; en realidad, solo es un registro de información sobre el comportamiento crediticio de las personas.

Si uno de tus padres ha tenido problemas para pagar sus deudas, esta información se registrará, lo que puede afectar su capacidad para obtener nuevos préstamos o créditos.

Esto podría resultar en tasas de interés más altas, ya que las instituciones ven un mayor riesgo al prestar a alguien con un historial moroso.

¿Cómo saber cómo están tus papás en el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito permite que revises el comportamiento de los créditos que te han otorgado y te ofrece la posibilidad de verificar qué instituciones han consultado tu historial.

Puedes acceder a esta información de forma gratuita una vez al año; si deseas consultarlo más veces, hay un costo de 35.60 pesos. Además, por 58 pesos puedes obtener un informe llamado 'Mi Score', que te dará tu calificación crediticia en una escala de 413 a 754 puntos.

¿Entonces, heredo su mal historial?

No, la información en el Buró de Crédito es personal y no se hereda. Así que, aunque tu mamá o papá tengan un buen historial crediticio, eso no influirá en tu capacidad para obtener un crédito.

Y lo mejor es que si ellos no son buenos pagadores, eso tampoco te perjudicará.

Recuerda, tus papás pueden estar registrados en el Buró de Crédito, pero lo que realmente importa es su propio historial crediticio, ya que no te afectará ni te beneficiará a la hora de solicitar un crédito