En menos de dos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado un lote de mecedoras para bebés Fisher-Price, fabricadas por Mattel, debido al riesgo de asfixia asociado con su uso.
El modelo afectado, llamado Snuga Swing o Dots & Spots Puppy Cradle 'N Swing, se comercializó en México, Estados Unidos y Canadá entre 2010 y 2024.
Te podría interesar
Profeco inmovilizó 417 unidades vendidas en México como medida preventiva, iniciando una campaña de retiro con vigencia indefinida desde el 10 de octubre de 2024.
A los consumidores afectados se les ofrecerá un reembolso de 25 dólares (unos 483 pesos).
El problema principal radica en la inclinación del respaldo, que puede aumentar el riesgo de asfixia si se usa para dormir, especialmente si se añaden almohadas o artículos de cama, algo que el fabricante ha advertido explícitamente evitar.
En Estados Unidos, el mal uso de este producto ha resultado en la muerte de cinco bebés entre 2012 y 2022.
Aunque Mattel aseguró que no se han reportado incidentes en México, instó a retirar el reposacabezas y el inserto de la mecedora para continuar su uso de forma segura.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos también recomendó colocar siempre a los bebés boca arriba para dormir.