Si eres cliente de la institución BBVA y por alguna razón, te equivocaste y realizaste una transferencia bancaria 'por error' y tu dinero fue enviado, seguramente deseas que la tierra te trague porque la verdad todo se convierte en un dolor de cabeza, pero no todo está perdido y a continuación te diremos que hacer.
Se han dado casos en que hay errores de destinatarios o en cantidad enviada e incluso se han hecho envíos duplicados, por lo que muchas personas tienen la angustia por no saber qué hacer o si existe la posibilidad de cancelar la transferencia desde su dispositivo móvil.
Con BBVA, ¿se puede cancelar una transferencia bancaria?
Te podría interesar
La verdad es que cuando una transferencia es efectiva, no se puede anular, pero lo que se puede hacer cuando el dinero ya fue cobrado es solicitar una 'devolución' de la transferencia, pero hay que seguir algunos pasos con la finalidad de poder recuperar el dinero que enviaste.
- Opción 1
Contactar con el titular de la cuenta en la que se ha enviado el dinero: se le comunica el error de la transacción y se trata de acordar el cómo y el cuándo se devuelven los fondos. Es la opción más ágil y se fundamenta en la buena fe de los intervinientes.
- Opción 2
Acudir al banco: si no se tiene la información del titular de la cuenta en la que se ha ingresado el dinero, equivocadamente, otra opción es acudir al banco y solicitar que se inicie un proceso interbancario, con el que se pide al banco del beneficiario (de la transferencia errónea) la retrocesión total de la misma.
El posible resultado de esta iniciativa también dependerá de la buena fe de las personas, ya que el beneficiario de la transferencia electrónica debe manifestar su conformidad a la devolución de los fondos.
Vía judicial: si no pudiste recuperar el dinero a través de los procedimientos anteriores, solo queda solicitar un juicio en contra de la persona que recibió el dinero y que no lo quiso devolver.
Cancelar una transferencia electrónica al momento con BBVA
Afortunadamente, es posible cancelar una transferencia bancaria, siempre y cuando actúes rápidamente y sigas los pasos adecuados:
- Actúa pronto: En cuanto detectes el error en la transferencia, es importante que tomes acción de inmediato. El tiempo es muy importante para poder recuperar tu dinero, ya que la cancelación se debe de hacer antes del horario de corte de la institución bancaria.
- Verifica el estado de la transferencia: Antes de cancelarla, verifica si la transferencia ha sido procesada y ha llegado a la cuenta destino. Si ya ha sido acreditada, será necesario solicitar una devolución en lugar de una cancelación.
- Contacta al banco emisor: deberás comunicarte con el banco desde el cual realizaste la transferencia. Explica la situación y proporciona toda la información necesaria, tal como el número de cuenta de cargo, la fecha y el monto de la transacción.
- Horario de cancelación: Ten en cuenta que la cancelación debe realizarse el mismo día en que se efectuó la transferencia y antes de la hora de corte establecida por el banco emisor.
- Transferencias internas: Si la transferencia fue realizada hacia una cuenta del mismo banco, es posible que no se pueda cancelar debido a la rapidez del proceso. En este caso, será necesario contactar a la persona que le enviaste el dinero y solicitar la devolución del dinero.
Ahora ya sabes cuáles son los escenarios en que una transferencia bancaria puede ser cancelada con BBVA, pues dependerá de cada una de las situaciones a presentarse, en todos los casos, el último recurso será el contactar a la persona que le enviaste los recursos para que te haga la devolución.