La ciberdelincuencia va evolucionando y los ladrones han creado formas para seguir estafando a los cuentahabientes, generando transferencias que nunca llegan a su destino, conocidas actualmente como "transferencias fantasma".
En este entorno siempre habrá una víctima y un victimario; la víctima recibe una supuesta transferencia monetaria y el victimario muestra un falso movimiento para poder lograr la estafa.
Te podría interesar
¿Cómo se desarrolla una "transferencia fantasma"?
Regularmente estas estafas se dan durante la compra-venta de un producto o servicio como un aparato electrónico, un coche, ropa, etc,
Durante una negociación, el estafador le muestra a la víctima una imagen de la supuesta transferencia bancaria haciéndole creer que el dinero ya está en su cuenta. Ambas partes se retiran pero cuando la víctima revisa su saldo en el banco se da cuenta que el dinero nunca llegó.
De acuerdo con autoridades, los estafadores han creado nuevas aplicaciones que simulan transferencias en tiempo real para que la víctima crea que el dinero le llegará en minutos, incluso envían comprobantes de depósitos apócrifos para que le vendedor del producto piense que ya cuenta con el dinero.
Recomendaciones para no ser víctima
BBVA recomienda que para poder verificar que la transferencia se hizo exitosamente o que no es falsa, es necesario tener el nombre del banco de la persona que está enviando el dinero, así como la clave de rastreo o número de referencia.
Con estos datos puedes ingresar al sitio oficial del Banco de México y llenar el formulario donde solicitan: fecha en que realizó el pago, criterio de búsqueda, clave de rastreo, institución emisora y receptora del pago.
También se pueden monitorear los movimientos financieros de tu cuenta donde recibirás el pago para saber si la transferencia ya se hizo.
Otra de las recomendaciones que dan los expertos es acudir directamente a una sucursal bancaria para poder retirara el dinero y depositarlo a la cuenta de destino, de esta manera no habrá duda de que el ingreso monetario llegó a tu bolsillo.