United Launch Alliance (ULA) envió el cohete Vulcan Centaur al espacio, la nave se dirige a la luna y lleva robots mexicanos los cuales investigarán el satélite natural; el cohete salió desde Florida, Estados Unidos, cargado además de otros instrumentos para el estudio de la Luna.
Fue a las 2:20 horas de este lunes 8 de enero cuando el cohete inició su viaje con destino a la Luna, una vez que llegue al satélite se convertirá en la primera misión de exploración en los últimos 50 años.
Te podría interesar
México en la luna
La NASA en su viaje incluyó en la misión instrumentos de estudio de siete países, en los que se encuentra México, que participa con pequeños robots que recorrerán la superficie de la luna y así explorarla por determinado tiempo.
Los robots que serán utilizados en la misión fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los pequeños robots tienen dimensiones de 12 centímetros y pesan menos de 60 gramos, son pertenecientes al proyecto Colmena, primera misión en la luna para nuestro país.
Los robots mexicanos tienen ruedas, sensores e instrumentos computacionales, los cuales harán exploración y reconocimiento de la superficie de la luna, por lo que recogerá muestras de la minería en su trayecto.
Sin duda, esta misión será un parte aguas para la comunidad científica y tecnológica de México, dónde se esperan más desarrollo de los prototipos enviados, así como más aportaciones; conforme pasen las semanas se espera que haya resultados de las muestras analizadas por los robos enviados a la superficie de la luna.