CATÁSTROFE ESPACIAL

NASA corrige la trayectoria de Apophis, el asteroide asesino que impactaría la tierra

la enorme roca había sido identificada como uno de los cuerpos celestes más peligrosos que podrían impactar nuestro planeta

Apophis,el asteroide asesino
Apophis,el asteroide asesinoCréditos: Internet | El Mañana
Escrito en TECNOLOGÍA el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) corrigió la trayectoria de Apophis, el asteroide asesino que impactaría la tierra.

Se piensa que el objeto cercano a la Tierra plantea un ligero riesgo de impactar la Tierra en 2068.

Apophis, el asteroide asesino

Después de su descubrimiento en 2004,, Apophis había sido identificado como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar nuestro planeta.

Pero esa evaluación del impacto cambió a medida que los astrónomos siguieron al cuerpo rocoso y su órbita se determinó mejor.

Ahora, los resultados de una nueva campaña de observación por radar combinada con un análisis orbital preciso han ayudado a los astrónomos a concluir que no hay riesgo de que la enorme piedra  impacte nuestro planeta durante al menos un siglo.

Apophis, que se estima tiene unos 340 metros de ancho, rápidamente ganó notoriedad como un asteroide que podría representar una seria amenaza para la Tierra cuando los astrónomos predijeron que se acercaría incómodamente en 2029.

Riego descartado

Gracias a observaciones adicionales posteriormente se descartó el riesgo de un impacto en 2029, al igual que el riesgo potencial de impacto que plantearía otro acercamiento cercano en 2036. Sin embargo, aún quedaba una pequeña posibilidad de impacto en 2068.

Cuando Apophis sobrevoló la Tierra alrededor del 5 de marzo, los astrónomos aprovecharon la oportunidad para utilizar  observaciones del poderoso radar para redefinir la estimación de su órbita alrededor del Sol con extrema precisión, lo que les permitió descartar con confianza cualquier riesgo de impacto en 2068 y muchos años después.

Davide Farnocchia, miembro del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA mencionó:

Un impacto en 2068 ya no es una posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años

El científico ahondó el tema con precisiones:

"Con el apoyo de observaciones ópticas recientes y observaciones de radar adicionales, la incertidumbre en la órbita de Apophis se ha reducido de cientos de kilómetros a sólo un puñado de kilómetros cuando se proyecta para 2029. Este conocimiento enormemente mejorado de su posición en 2029 proporciona más certeza de su moción futura, por lo que ahora podemos eliminar a Apophis de la lista de riesgos”.

Basándose en telescopios ópticos y radares terrestres para ayudar a caracterizar la órbita de cada objeto cercano a la Tierra conocido y mejorar las evaluaciones de peligros a largo plazo, CNEOS calcula órbitas de alta precisión en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.

Aunque las imágenes de radar de Apophis parecen pixeladas, las imágenes tienen una resolución de 38.75 metros por píxel, “lo cual es una resolución notable, considerando que el asteroide estaba a 17 millones de kilómetros de distancia, o aproximadamente 44 veces la distancia Tierra-Luna”. ”, añadió Brozovic:

Si tuviéramos unos binoculares tan potentes como este radar, podríamos sentarnos en Los Ángeles y leer el menú de una cena en un restaurante de Nueva York

A medida que el equipo del radar analiza más a fondo sus datos, también esperan aprender más sobre la forma del asteroide. Observaciones de radar anteriores han sugerido que el cuerpo interestelar tiene una apariencia "bilobulada" o parecida a un maní. Esta es una forma relativamente común entre los asteroides cercanos a la Tierra de más de 200 metros de diámetro; al menos uno de cada seis tiene dos lóbulos.

Los astrónomos también están trabajando para desarrollar una mejor comprensión de la velocidad de rotación del asteroide y el eje alrededor del cual gira (conocido como su estado de giro).

Ese conocimiento les permitirá determinar la orientación que tendrá el asteroide con la Tierra cuando se encuentre con el campo gravitacional de nuestro planeta en 2029, lo que podría cambiar ese estado de giro... el tiempo lo dirá.