Comprar una casa es uno de los pasos más importantes en la vida de una persona que busca independizarse, también lo es decidir si se debe solicitar un préstamo para adquirir la vivienda o terreno, y una de las opciones más comunes en México, para hacer más llevadera la adquisición es optar por un crédito Infonavit, ¿cuánto tiempo se necesita trabajar para tramitar un crédito?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo gubernamental que ofrece créditos para viviendas a tasas de interés más bajas en comparación con otras instituciones financieras.
Te podría interesar
A continuación te compartimos algunos aspectos fundamentales para poder cotizar uno de estos préstamos, así como los requisitos necesarios.
Tiempo mínimo de trabajo para solicitar un crédito Infonavit
Un requisito infaltable que sirve para determinar que un trabajador es elegible para un préstamo hipotecario es la cotización continua. Los derechohabientes deben demostrar en su historial que cuentan con al menos seis meses de cotización para ser considerados aptos para un crédito Infonavit.
Una vez que el crédito Infonavit es aprobado, no solo permite adquirir una casa nueva o usada, sino que también te permite obtener un terreno para construir tu propia vivienda. Esta flexibilidad permite adaptarse a las necesidades del derechohabiente.
El saldo, factor importante para aprobar el crédito
Además de contar con una cotización continua, quienes buscan acceder a un crédito Infonavit deben considerar su saldo en la Subcuenta de Vivienda, el cual se determina con las aportaciones mensuales que hacen (o deberían hacer) los empleadores.
Este saldo se calcula como el 5% del salario diario integrado del trabajador, se suma al patrimonio del solicitante y es un aspecto esencial en la evaluación crediticia.
Cómo saber si calificas para un crédito Infonavit
Para poder determinar si eres candidato a uno de los préstamos para la vivienda, puedes realizar una precalificación a través del sitio Mi Cuenta Infonavit: https://micuenta.infonavit.org.mx/
En el proceso de evaluación se toman en cuenta factores antes mencionados: el tiempo de cotización, el salario diario integrado, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, edad de la empresa, el historial de aportaciones al Infonavit que hace la empresa, la estabilidad laboral del trabajador, la temporalidad del empleado y el contexto empresarial.