Dependencias como el mismo Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están alertando acerca de trámites fraudulentos, donde el único perjudicado es el trabajador que puede perder parte de su patrimonio.
Literalmente, el Infonavit hizo un llamado a todos los empleados formales que buscan ejercer un crédito, para que estén muy alertas y rechacen los ofrecimientos de traspasos, ya que se trataría de estafas, que ocasionaría perder su dinero.
Te podría interesar
En su cuenta de X (antes Twitter), el Infonavit señaló que cuando alguien ofrezca un traspaso del crédito que otorga el instituto, la respuesta debe ser no, ya que este tipo de operaciones no es legal y está fuera de los estatutos generales del Infonavit. Si el trabajador que pretende acceder a la vivienda, acepta esta supuesta negociación, podría ser víctima de un fraude.
La “negociación” mencionada, pone en riesgo el dinero del trabajador al intentar comprar una casa a través de un traspaso; de acuerdo a lo publicado por el mismo instituto, la persona que originalmente contrata el crédito, es la única responsable de terminar de pagarlo, no otra.
El organismo sostiene que cuando una persona adquiere un crédito con el Infonavit, en automático se convierte en la o el responsable de pagarlo hasta el final. Si estás pensando en adquirir un crédito de otras personas para pagarlo mediante un llamado “traspaso”, podrías convertirte en una víctima de fraude y perder tu dinero.
El Infonavit no contempla en su normativa, ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso. Desde el origen del crédito hasta la firma de la escritura de la vivienda, hay una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit.
Por lo tanto, sin una persona termina de pagar el crédito de otra, es posible que no pueda probar que es dueño de la casa o vivienda.
Incluso el fraude podría ir más allá de afectar a una sola persona, ya que el mismo defraudador podría traspasar el mismo financiamiento a varias personas más; de igual manera, los demás compradores no tendrían derecho sobre la propiedad.
Consecuencias de este fraude
- El trabajador pagaría el crédito a nombre de otra persona, pero no contarías con algún documento que avale que es la dueña o dueño de la casa.
- Para reclamar el derecho sobre la vivienda, el afectado tendrá que iniciar un juicio que podría durar varios años.
- La carta de liberación de la hipoteca, al concluir el pago del crédito, se emitiría en favor del acreditado original.
- La escritura de la vivienda seguiría a nombre del acreditado original.