INSECTOS

Araña del rincón podría morder: debes saber cómo identificarla

Estas arañas, aunque aparentemente se ven inofensivas por su tamaño, podrían llegar a morder a una persona cuando se sienten amenazadas

La araña del rincón se postra en lugares oscuros para no ser molestada
Arácnidos.La araña del rincón se postra en lugares oscuros para no ser molestadaCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Las llamadas arañas del rincón, son insectos solitarios que buscan no ser molestados en un lugar donde probablemente no haya ningún movimiento humano, pero cuando la temperatura comienza a aumentar, estos arácnidos comienzan a tener mayor actividad.

La araña del rincón puede vivir en tu hogar sin que te des cuenta por su actividad está limitada en donde anida, pero hay reportes que por alguna razón hay mordeduras, pero estas podrían darse por accidente.

El nombre científico de la araña del rincón es Loxosceles laeta, es más común encontrarla en América del Sur, en Chile, por ejemplo, y se manifiesta en verano.

¿Cómo es la araña del rincón y qué tamaño tiene?

Esta araña es de color café claro y tiene un tamaño de 12 milímetros o bien un poco más de un centímetro de largo, y sus patas extendidas alcanzan los 45 milímetros o equivalente a 4 centímetros y medio. 

Según estudiosos,“En su parte dorsal tiene líneas negras, con la forma de un violín y posee seis ojos. Su tamaño es pequeño y corre bastante rápido”.

Cómo evitar la presencia de la araña del rincón

Estas arañas no les gusta el movimiento ajeno, por lo que limpias los rincones de tu casa, difícilmente se instalará, además si realizas fumigas tu hogar la araña no entrará.

4 tips sencillos para prevenirla

  1. Limpiar con regularidad los rincones del hogar, especialmente los que no tienen luz
  2. Sacudir con frecuencia la ropa, toallas y zapatos
  3. Durante las vacaciones se irá a una vivienda tipo Airbnb que no ha tenido limpieza en mucho tiempo.
  4. Separar camas de las paredes o ventanas antes de ir a dormir

¿Qué hacer tras ataque de araña de rincón?

En caso de que se sufra una mordedura de araña del rincón, lo mejor será no hacer caso omiso y darle atención a la herida para que la situación no se agudice y pueda provocar efectos más graves.

El cuadro clínico de la mordedura es que el área afectada comienza a inflamarse y se experimenta un dolor intenso y progresivo. Con el paso del tiempo, el área toma un color violeta o azulado con el centro negro.

Después de que la herida se puso oscura por no darle atención, dará lugar al loxoscelismo cutáneo visceral, que es menos frecuente, pero que puede ser letal si la mordedura no se trata a tiempo o de forma oportuna. 

Por último, tras la mordedura de la araña de rincón, el veneno se expande y habría compromiso sistémico, lo mejor será tomar acciones poco después de la mordedura y no restarle importancia a la situación.