TRÁMITES

Bancos en México: ¿Pueden descontarme mi pensión si debo?

Cuando una persona tiene una deuda con un banco, este suele cobrar la cantidad estipulada al mes o en su defecto la totalidad del dinero que posee la persona

Si crees que el banco puede tomar tu dinero de la pensión, necesitas leer este artículo
Deudas con el banco.Si crees que el banco puede tomar tu dinero de la pensión, necesitas leer este artículoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Muchas veces el uso de la tarjeta de crédito, la petición de préstamos, etc, nos dejan con fuertes deudas con una institución bancaria. Por ello es recurrente, sobre todo para los adultos mayores, si es posible que los bancos descuenten su pensión en caso de deberles.

Cuando una persona tiene una deuda con un banco, este suele cobrar la cantidad estipulada al mes o en su defecto la totalidad del dinero que posee la persona.

Sin embargo, hay muchas dudas sobre qué pasa con la pensión que el trabajador ganó luego de su jubilación, pues es un derecho ganado por sus años de labor.

Pensión del trabajador

Según la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en su artículo 51, defiende al obrero de estos cobros, pues se considera inconstitucional dicha actividad, ya que todas las pensiones son inembargables.

 

De hecho, en 2017 un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no accedió ante un amparo a esta ley, para que se pudiera hacer el pago de una deuda desde la pensión del deudor. Ante esto, se hizo efecto del artículo antes mencionado y del 14. 

“Es nula toda enajenación, cesión o gravamen de las Pensiones que esta Ley establece. Las Pensiones devengadas o futuras, serán inembargables y sólo podrán ser afectadas para hacer efectiva la obligación de ministrar alimentos por mandamiento judicial y para exigir el pago de adeudos con el Instituto, con motivo de la aplicación de esta Ley”, afirma el artículo 51.

Entonces, no te preocupes, la pensión que ganaste con el esfuerzo de tu sudor durante años de trabajo no puede ser tocado más que por ti, pues es un derecho adquirido a lo largo de tu vida laboral.