Al salir a la calle, es probable que hayas visto algún candado amarillo o verde en los medidores de la luz de la Comisión Federal de Electricidad. Algunas personas desconocen su significado y lo retiran, pero las consecuencias son importantes, pues traen consigo una multa bastante elevada; te contamos. También te puede interesar: los supermercados más baratos en 2024, según Profeco.
Primero hay que definir qué significan los candados amarillos o verdes; Este artilugio no tiene una función específica en el medidor de luz, es decir, no interviene en la lectura. Entonces, ¿de qué sirve? El candado, que en ocasiones es translúcido, es para que los trabajadores de la CFE identifiquen los lotes que tienen un adeudo. Se dice que utilizan uno u otro, según sea la gravedad del endeudamiento.
Te podría interesar
Si tienes en mente retirarlo, para evitar que se dé a notar que no se está al corriente con los pagos, o bien para evitar el “qué dirán”, es mejor pensarlo dos veces. Estas son las consecuencias de esta falta.
¿A cuánto asciende la multa por quitar el candado de la CFE?
Independientemente del color del artefacto, al dañar un equipo perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad se considera un delito de índole federal. De acuerdo con la CFE, el retirar este candado es considerado una alteración al lector de luz eléctrica, aunque, como se puntualizó, este no interfiere en el funcionamiento del mismo.
La multa puede ascender hasta más de 248 mil pesos, dependiendo de la gravedad de cada caso. En caso de ser incautado con otras faltas, se podría llegar a prisión con una pena de 3 a 10 años.
Para quitar el candado amarillo o verde no hay de otra más que haciendo el pago del adeudo de la CFE. Así, la Comisión mandará a un equipo especializado para retirar el artefacto. Si bien no es algo de otro mundo, que los agentes de dicho organismo lo hagan le da legalidad a esta acción.