La licencia de conducir es un requisito indispensable para circular libremente en México. En caso de estar en medio de un embrollo, ¿es legal que te la quiten? Esto es lo que se sabe sobre el tema. También te puede interesar: ¿por qué subió el precio del tomate en 2024?
En México, cada estado tiene su propio reglamento vial, con el cual se rige. Sin embargo, hay ciertos acuerdos a nivel federal, es decir en todo el país, para poder agilizar el tránsito en el país. Uno de los acuerdos que existen es que las licencias de conducir son válidas en cualquier estado. Por ejemplo, si vives en Tamaulipas y te mudas a Querétaro, podrás seguir usando el documento oficial de tu ciudad de origen sin tener ningún problema o papeleo extra.
Te podría interesar
Más aún si vives en una región que aún tramita la licencia de conducir permanente, ya que tan sólo tres estados la siguen emitiendo: Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas. A estos tres, se suman Ciudad de México y Puebla, quienes tan sólo ofrecen reposición de la misma.
Ahora, en caso de verse envuelto en una falta administrativa, ¿te pueden quitar la licencia de conducir permanente? Esto es lo que dicen los expertos en la rama.
¿Es legal la retención de la licencia?
De acuerdo con el portal web Guía Jurídica MX, es válido que un oficial de tránsito te quite la licencia de conducir, independientemente si es permanente o con un número específico de vigencia. No obstante, para que esto suceda, se debe dar un caso extraordinario, el cual puede incluir los siguientes contextos:
- Que el automóvil en cuestión tenga placas de otra entidad federativa
- Que el pago de la multa no pueda ser resuelto de otro modo en el sitio en que se cometió la falta
- Que la retención de documentos no sea más de uno. Es decir, te pueden quitar la licencia de conducir, tarjeta de circulación o la placa delantera, pero nunca dos de estas
Sin embargo, es necesario revisar el reglamento del estado en que se cometa la infracción, pues puede contener consideraciones especiales no explicadas anteriormente. Pero en general, sí hay casos donde te pueden quitar la licencia e incluso invalidarla, sea por un tiempo o de manera definitiva.