Poco menos del 10 por ciento de los estados de la República Mexicana expiden licencias de conducir permanentes, Tamaulipas es uno de ellos, aunque en cada entidad que otorga este tipo de permisos, a través de sus dependencias de registro vehicular, tienen diferentes requisitos.
Solo Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí, tres de 31 entidades federativas, otorgan la opción de licencias permanentes para conducir a los ciudadanos. Además de la diferencia en trámites, el costo varía en uno y otro estado; incluso en una de estas entidades la gestión es gratis en algunos casos.
En Tamaulipas, entre los documentos que los interesados tienen que presentar para su trámite están el Formato de SF001, un comprobante de domicilio reciente, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cédula profesional), CURP emitido en la página de RENAPO, constancia de acreditación de examen de manejo (si el trámite es por vez primera), además de facilitar un correo electrónico personal y un número telefónico.
En esta entidad norestense, el costo del trámite por la licencia de conducir permanente va de los 830, a los 1,556 pesos, el monto varía de acuerdo al tipo de licencia que se solicita, que puede ser la de automovilista, chofer o motociclista.
En Oaxaca, las licencias de conducir permanentes que se expiden son para los permisos tipo A (motociclistas) y B (automovilistas); el trámite tiene un costo de 2,365 pesos.
Para su gestión hay que presentar: identificación oficial vigente en original (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional); comprobante de domicilio original y no mayor a tres meses de antigüedad; comprobante del pago.
En San Luis Potosí, el trámite de la licencia de conducir permanente, por primera ocasión y renovación, es gratis; en los casos de reposición, el trámite tiene un costo de 1,444 pesos.
La papelería requerida es: constancia de manejo expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; original y copia de identificación oficial vigente del estado de San Luis Potosí (INE, pasaporte o cédula profesional); original y copia de dos comprobantes de domicilio en el estado, uno con antigüedad de un año y otro con antigüedad de tres meses (agua, luz, teléfono, internet, cable, predial, gas).