Una de las creencias populares más famosas es la que dice que una mujer embarazada no puede ver, ni exponerse a la luz emitida durante un eclipse solar, pues según el mito esto traería consecuencias negativas para la gestación del bebé.
Presuntamente, para evitar estos adversos de un eclipse solar, las embarazadas deben rodear su vientre con un hilo o listo rojo y que de este cuelgue un objeto de metal que haga ruido, para ahuyentar y reflejar las energías negativas.
Te podría interesar
Por una parte, eso es lo que dicta la creencia popular, pero las autoridades de la salud, tienen una opinión distinta.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, a través de su portal en internet mediante un aparatado resuelve las dudas de padres y madres durante el embarazo y en este figura el siguiente mito.
Si hay eclipse y estás embarazada es mejor no salir a la calle
Por lo que el portal resuelve la duda respondiendo que el Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que un eclipse no afecta el desarrollo del bebé y el nacimiento del mismo, destacando únicamente los riesgos a la salud visual por ver de manera directa el evento.
El IMSS dice que el eclipse no afecta la salud del bebé, por lo que se pueden realizar las actividades con normalidad, la recomendación que hace es no observarlo de manera directa ya que puede causar daños en la retina
¿Cuándo será el siguiente eclipse?
El 14 de octubre será cuando se oscurezca, durante la mañana, el eclipse solar empezará su puesta a las 9:45 de la mañana y terminará aproximadamente a la 1:00 de la tarde.
Las autoridades recomiendan no ver directamente el fenómeno solar, pues esto puede traer efectos de salud negativos para la vista del individuo, por lo que los interesados en presenciar el evento, deberán contar con lentes especiales.